BitDefender ofrece una serie de consejos para realizar las compras navideñas por Internet

La Navidad ya está de nuevo a la vuelta de la esquina, y con ella, como cada año, crece la vorágine de las compras. La compañía de software antivirus BitDefender® ofrece algunos sencillos consejos para ayudar a los consumidores a protegerse frente a estafas online que proliferan en esta época del año.

Cada vez son más las ventajas que encontramos a la hora de optar por Internet para realizar nuestras compras, como la comodidad de no tener que moverse del sofá de casa, los precios competitivos o la gran variedad de artículos disponibles. Sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones para que las compras no nos acaben saliendo realmente caras.

Bitdefender ofrece una serie de consejos que nos permitirán comprar de forma segura al tiempo que protegemos la información personal y la salud del PC del usuario:

– Saber dónde se está comprando y leer la letra pequeña. No todos los sitios web y tiendas online son seguros ni fiables. Muchos cibercriminales son muy hábiles y convincentes a la hora de crear páginas web de compras online con apariencia legítima. Hay que tener mucho cuidado para saber a quién se le está comprando.

– Desconfiar de cualquier promoción online que pida información que no sea nuestro nombre y dirección de correo electrónico. Una táctica común de phishing dirigida a los compradores online utiliza promociones y compras online para instar a que el posible comprador facilite información personal con la excusa de remitirle en el futuro cupones de descuento u otros obsequios. La mayor parte de tiendas online fiables únicamente requieren un nombre y una dirección de correo electrónico. para ofrecer cupones o muestras.

– Realizar la compra siempre desde un PC seguro con una buena suite de seguridad instalada.

– En la medida de lo posible, realizar las gestiones en sitios web conocidos y de confianza.

– Tener cuidado con los correos electrónicos desconocidos que ofrecen un “gran regalo” u “oferta especial”: lo más probable es que sean falsos y, por tanto, deben omitirse.

– Utilizar tarjetas de crédito en lugar de tarjetas de débito. Las tarjetas de débito ofrecen una menor responsabilidad en caso de ser víctimas de fraude.

– Comprobar los sellos de seguridad de todos los sitios web de compras.

– Asegurarse de que la conexión a la web es una http. Pese a que esto no garantiza la seguridad al 100%, en la mayoría de los casos los sitios suelen ser seguros.

– Considerar la posibilidad de pagar mediante formas alternativas, por ejemplo contra reembolso.

Fuente: BitDefender

Publicado por

Martín Aberastegue

Especialista en Marketing Digital, ex consultor en Seguridad Informática. Apasionado por la Tecnología.