Malware para móviles supera 47,000 muestras únicas en primera mitad del año

Malware para móviles supera 47,000 muestras únicas en primera mitad del año

Al igual que en las PC tradicionales, la información contenida en los dispositivos móviles puede ser monitoreada, e incluso robada, a través de del envío de malware.

Según el informe Evolución de Programas Maliciosos para Dispositivos Móviles, el índice de crecimiento de las amenazas contra estos equipos ha aumentado dramáticamente en 2012, cuando se detectaron 46,415 muestras únicas de malware, aproximadamente 40,000 más que en 2011. Más alarmante aún es que en la primera mitad del 2013 ya se superó esta cifra.

En un comunicado, Kaspersky señala que actualmente los ciberdelincuentes implementan diferentes formas para tomar control de un teléfono inteligente, las cuales ya superan en cantidad a las que se utilizan para hurtar datos en las PCs.
Continúa leyendo Malware para móviles supera 47,000 muestras únicas en primera mitad del año

Android, líder indiscutible del malware

F-Secure ha publicado un estudio del malware en móviles durante 2012Android copa ya el 79% del malware para móviles, dejando el resto para iOS, Blackberry, Windows, Symbian… ¿Cómo y por qué se ha llegado a este punto?

En el informe de F-Secure las cifras son aplastantes. De 301 familias de malware para móviles estudiadas en 2012, un 79% estaban pensadas para Android.

Android, líder indiscutible del malware
Android, líder indiscutible del malware

Si atendemos al uso, en el mundo durante 2012 Android ha superado a iOS. Sin embargo la racha de aumento de malware ha sido constante y sostenida, aumentando verticalmente durante 2012. Por ejemplo en 2010, de 80 familias y variantes de malware para móviles encontradas por F-Secure, poco más del 11% estaba dedicado a Android. Por aquel entonces, Symbian se llevaba la peor parte.
Continúa leyendo Android, líder indiscutible del malware

Tendencias 2013: crecimiento vertiginoso del malware para dispositivos móviles

En materia de seguridad informática, el 2013 estará signado por el aumento exponencial de códigos maliciosos para dispositivos móviles acompañando el uso cada vez mayor de este tipo de dispositivos por parte de los usuarios. Además, los especialistas de ESET Latinoamérica señalan la consolidación de un nuevo paradigma de ataques informáticos basado en la propagación de códigos maliciosos a través de sitios web vulnerados, según las conclusiones del informe “Tendencias 2013: Vertiginoso crecimiento de malware para móviles”.

Tendencias 2013: crecimiento vertiginoso del malware para dispositivos móviles

Las detecciones únicas de códigos maliciosos para dispositivos móviles se han multiplicado 7 veces durante el 2012 en Argentina, 10 en Chile y 4 en Uruguay, y es de esperar que la tendencia continúe en ascenso. A su vez, el 40% del malware para smartphones y teléfonos móviles persigue como objetivo principal la suscripción del usuario a servicios de mensajería Premium con costo asociado, siendo éste el primer motivo de ataque a estos dispositivos.
Continúa leyendo Tendencias 2013: crecimiento vertiginoso del malware para dispositivos móviles

Malware para Mac. Vamos a contar mentiras (I)

Con la excusa de la reciente aparición de rogueware para Mac (algo relativamente novedoso) vamos a intentar aclarar algunos mitos con respecto al mundo del malware para Mac donde, según percibimos, campa la imprecisión, medias verdades y mitos marquetoides. Esto afecta a usuarios, casas antivirus e incluso la propia Apple.

Aunque parezca ridículo, hay quien niega que exista malware para Mac. Incluso, quien sostiene que en Apple hacen sistemas operativos inmunes. Si bien no merece la pena desmentir este evidente bulo, sí que sería necesario aclarar un par de puntos.

Existe malware para Mac. Es una evidencia. No en las cantidades que podemos encontrar para Windows, que juega en otra liga, pero (en el último mes) los números son comparables a los que podemos encontrar para el resto de sistemas operativos. O sea, “ahí fuera” y no en laboratorios (donde se han creado pruebas de concepto para todos los sistemas operativos) existe malware creado específicamente para Mac OS del que se lucran los atacantes.
Continúa leyendo Malware para Mac. Vamos a contar mentiras (I)

De incógnito en la botnet IncognitoRAT

Los creadores de IncognitoRAT (una botnet que se ha puesto relativamente de moda en estos últimos días) han programado una herramienta muy completa para controlar una botnet multiplataforma. Pero han dado muestras de no saber asegurar sus servidores… de forma que hemos descubierto que se pueden obtener los datos de los supuestos compradores del kit.

Teniendo en cuenta todo el ruido generado en torno a IncognitoRAT, intentaremos aportar algo nuevo. IncognitoRAT ha generado muchas noticias en medios generalistas en los últimos días. Sobre todo porque se ha anunciado que es multiplataforma (creado en Java) e infecta a Mac OS X. En realidad esto no es noticia, porque existen ya varias herramientas RAT o malware en general para Mac y para cualquier otro sistema operativo. Y en realidad, tampoco es un dato exacto. Todo está programado en Java, eso es cierto, pero el agente que infecta se ha visto solamente en forma de ejecutable para Windows… Lo que a nosotros nos llama la atención no es que IncognitoRAT permita con su código Java activar la cámara de la víctima, hacer que suene un MP3… sino sobre todo, su curioso recelo comercial… que parece que no han cuidado demasiado.
Continúa leyendo De incógnito en la botnet IncognitoRAT