Rynho Zeros Web

Seguridad Informática

Microsoft

En gran parte de las corporativas se utiliza Directorio Activo (Active Directory en inglés) para brindar control de acceso a puestos de usuario, servidores y aplicaciones. Sin dudas Active Directory juega un papel crucial en el entorno IT de muchas de estas empresas.

Debido a esto, Microsoft IT publicó en junio un documento técnico para ayudar a las empresas a proteger sus entornos de Directorio Activo, que les aconsejamos descargar y tener a mano como referencia.
Continuar leyendo este articulo »

Este martes Microsoft ha publicado 13 boletines de seguridad (del MS11-087 al MS11-99) correspondientes a su ciclo habitual de actualizaciones. Según la propia clasificación de Microsoft tres de los boletines tienen un nivel de gravedad “crítico”, mientras que el resto presentan un nivel “importante”. En total se han resuelto 19 vulnerabilidades.
Microsoft
A esperas de acabar el año, Microsoft ha publicado un total de 99 boletines (el año pasado publicó 106 boletines), en los que ha corregido un total de 194 vulnerabilidades. Durante el 2011 la compañía de Redmond no ha publicado ningún boletín fuera de su ciclo habitual.

Continuar leyendo este articulo »

Microsoft Ibérica publica el libroEsquema Nacional de Seguridad con Tecnología Microsoft“, también disponible en formato PDF de forma gratuita. Es un trabajo eminentemente divulgativo, dirigido a los responsables técnicos de las administraciones, encargados de cumplir los requisitos y las recomendaciones del Esquema. Igualmente se presenta como una importante guía práctica para todos aquellos que estén involucrados en el diseño y despliegue de políticas de seguridad con tecnologías Microsoft.

El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la administración electrónica, previsto en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. El ENS tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.
Continuar leyendo este articulo »

Tal y como adelantamos, este martes Microsoft ha publicado dos boletines de seguridad (el MS11-035 y el MS11-036) correspondientes a su ciclo habitual de actualizaciones. Según la propia clasificación de Microsoft un boletín presenta un nivel de gravedad “crítico”, mientras que el otro se clasifica como “importante”. En total se han resuelto tres vulnerabilidades.

Los boletines publicados son:

  • MS11-035: Actualización “crítica” destinada a resolver una vulnerabilidad en el Servicio de Nombres Internet de Windows (WINS). La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código en un sistema afectado que ejecute el servicio WINS si un usuario recibe un paquete de réplica de WINS especialmente diseñado. Afecta a Windows Server 2003 y 2008.
  • MS11-036: Se trata de una actualización “importante” destinada a solucionar dos vulnerabilidades en Microsoft Power Point. Afecta a Microsoft Office XP, Office 2003 y 2007; y Office 2004 y 2007 para Mac.

Continuar leyendo este articulo »

El próximo 13 de Julio de 2010 se producirá la retirada del soporte técnico ampliado para Windows XP Service Pack 2 y Windows 2000, lo que entre otras cosas implica, a no ser que contraten servicios específicos para ello, que dejarán de estar disponibles las actualizaciones de seguridad para ambas plataformas. He seleccionado un par de enlaces en los que se habla de este asunto. El primero se titula Microsoft to end security support for Windows XP Service Pack 2, y el segundo (que enlaza a este último) lo escribe la gente de McAfee bajo el títuloEnding XP Service Pack 2 and Windows 2000 security support and its implications.

La obsolescencia de los sistemas es una realidad que no suele copar titulares pero que tiene implicaciones muy severas en la informática empresarial, incluyendo -cómo no- la seguridad. Los sistemas operativos no se pueden mantener eternamente por parte de los fabricantes, con lo que siempre existe un momento en el que hay que plantearse la puesta fuera de servicio de la máquina o la actualización a un sistema operativo que sí esté soportado. Esto es algo que ocurre continuamente, ya que es parte inexorable del ciclo de vida que cada fabricante imprime a sus productos, y requiere a los responsables de TI a planificar en consecuencia teniendo en cuenta estas limitaciones.
Continuar leyendo este articulo »