El canciller Jack Straw aseguró que los ataques en Londres “tienen todas las marcas” de esa red. Los especialistas en islamismo radical coinciden. Una célula del grupo se atribuyó los atentados en una página en Internet.

Ya lo habían planteado varios especialistas y fuentes de Scotland Yard citadas por agencias internacionales cuando apenas habían pasado minutos de las explosiones en el centro de Londres. Y esta tarde se sumó el gobierno británico. El canciller Jack Straw apuntó directamente a la red terrorista Al Qaeda como responsable.

“Estos atentados tienen todas las marcas de ser de Al Qaeda, como los que cometió este grupo en el pasado”, afirmó el jefe de la diplomacia británica en referencia a las explosiones en Madrid, el 11 de marzo de 2004.

Straw reemplaza al primer ministro Tony Blair, presente hasta poco después del hecho, en la cumbre del Grupo de los Ocho que se celebra en Escocia.

Esta mañana, Al Qaeda se atribuyó la autoría de los atentados perpetrados hoy en Londres, a través de una carta publicada en un sitio islamista de Internet sobre la que se están realizando pericias para definir si es verosímil o no. Sin embargo, fuentes de Scotland Yard y especialistas en islamismo radical coinciden con el gobierno británico en que es muy probable que ese grupo sea el responsable del ataque.

Según informa el periódico alemán Der Spiegel, la autodenominada “Organización secreta-Al Qaeda en Europa”, hasta ahora desconocida, reconoció ser la autora de los ataques en una carta que comienza diciendo “Alegraos, comunidad de los musulmanes”.

“Ya habíamos advertido reiteradamente al régimen y al pueblo británico”, señala uno de los extractos de la carta reproducidos por la edición online del diario alemán.

Londres era uno de los objetivos principales de Al Qaeda desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, hasta el punto de que Scotland Yard consideró en algún momento “inevitable” un atentado.

“Los servicios de seguridad británicos ya consideraban que un gran atentado era cuestión de tiempo”, afirmó esta mañana el embajador de Israel en Londres, Zvi Jefetz.

El escrito difundido en la web hoy también advierte “a los gobiernos de Dinamarca e Italia”, a los que les pide que retiren sus tropas de Afganistán e Irak.

Antes del anuncio publicado por el diario alemán, el periodista Frank Gardner, prestigioso experto en seguridad y especialmente en Al Qaeda, había señalado a la BBC la posibilidad de que la red del terrorista Osama Bin Laden fuera responsable de los atentados.

Hubo más testimonios de estudiosos del fenómeno que no dieron demasiado margen para la duda. “Creo firmemente que Al Qaeda ha cometido estos atentados como parte de su guerra global contra los ‘cruzados’ (cristianos), a los que ve como enemigos del Islam”, dijo el general Mohamed Qadri Said, subdirector del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos de El Cairo, el más prestigioso de Oriente Medio.

También Diaa Rashuan, autor de varios libros sobre el extremismo musulmán, se mostró en general de acuerdo con la misma tesis, y subrayó la similitud con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el sentido de que han tenido como objetivo medios públicos de transporte en una hora punta.

Fuente: Clarin.com